CINE (ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO)
Conocida película, con una magistral interpretación de Jack Nicholson y varios premios Oscar. Describe los diferente pacientes internados en un hospital psiquiátrico americano. Sin duda, una de las mejores peliculas de los 70.
Lo primero que me viene a la mente es la caverna platónica. Los seres humanos nacemos prisioneros en una caverna. El manicomio como caverna. La sociedad como caverna. El objeto del vivir será ser capaces de liberarnos y llegar a ser nosotros mismos.
La vida en el manicomio puede ser un reflejo de nuestra sociedad. Se ve reflejado el estado platónico. El centro psiquiátrico es como una sociedad que se divide como la sociedad según Platón: Gobernantes, guerreros y productores. El espacio sería el psiquiátrico, nuestro país. La sociedad serían los pacientes, nosotros; y la supuesta cabeza pensante, la gobernanta, es la enfermera jefe. En esta película podemos encontrar los diversos tipos de personas que encontramos cada día en nuestras vidas. Muchos de los comportamientos de la sociedad, de esta sociedad que tiene miedo, miedo a ser persona, miedo a ser libre y a ejercer su libertad, miedo a pensar por sí mismo. También podría reflejar la vida de cualquier centro, por ejemplo la vida en un colegio, en la universidad, etc. etc. De hecho me recuerda a la película “El club de los poetas muertos”, en la que quien decide pensar por sí mismo, es incomprendido y acaba mal. El mismo colegio rechaza a quienes son capaces de pensar por sí mismos.
Nuestra sociedad es una sociedad de encarcelamiento y de falta de libertad. Actuamos como nos mandan, como nos dicen que actuemos. Nosotros obedecemos y callamos. De otra forma eres mal visto o no aceptado. O peor aún, castigado. Te extirpan la parte racional del cerebro, nuestra racionalidad, nuestra imaginación, nuestra esencia. Refleja a la perfección los diversos comportamientos de sus componentes. La sociedad nos marca unas normas y a quien no le guste lo que sale de la norma, se le eliminará...
La vida del loco es una vida cómoda y fácil, pues hace lo que se espera de él y toma su píldora diaria. Nosotros tomamos nuestra píldora diaria, para tener una vida más fácil. ¿Por qué comprometerse en cambiar las reglas, en mojarnos, en cuestionarnos por qué son las cosas como son y si se podrían mejorar? ¿Por qué no nos atrevemos a romper la rutina, a romper las reglas para poder ver la final de la liga o experimentar una felicidad totalmente desconocida yendo a navegar?
¿Qué es la locura, quienes son los locos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario